Sigue los pasos de Biscotti para iniciar tu negocio online

Sigue los pasos de Biscotti para iniciar tu negocio online

Cuando empecé Biscotti Galletas nunca hubiera imaginado lo diverso, completo, entretenido y exitoso que este pequeño gran negocio se iba a convertir. Digo pequeño porque seguimos trabajando en tandas pequeñas para asegurar su sabor y calidad, digo gran porque las posibilidades para crecer a futuro son infinitas.

Biscotti Galletas nace en diciembre de 2012 en la cocina de mi casa con la idea de compartir con el mundo lo que mejor sé hacer: hornear galletas.

Desde el primer día Biscotti ha funcionado como un negocio 100% online, ecoamigable y consciente con el planeta y la comunidad.

Hace casi 10 años atrás no existían negocios de pastelería netamente online en nuestro país. Los sitios web eran un complemento de información para los negocios con locales físicos. En ese año, pensar en una idea de negocio como el mío que funcione de manera digital era un poco o bastante arriesgado.

Pero en mi cabeza todo tenía sentido y funcionaba de una manera muy fácil: entrabas al sitio web, veías las fotos de las galletas, elegías la cantidad y sabores, llenabas un formulario con tu información y yo me contactaba contigo cuando el pedido estaba listo para que lo retires o enviarte a domicilio.

Así funcionó Biscotti por un año y luego de eso actualizamos el sitio web con carrito de compras y pagos con tarjeta de crédito. 10 años antes de que llegue una pandemia y todos los negocios físicos tengan la necesidad de tener presencia web urgentemente.

Antes de detallar cómo es tener y mantener un negocio online en Ecuador, te cuento un poco sobre Biscotti Galletas:

En Biscotti horneamos a diario galletas, brownies, cakes, granola, postres veganos y libres de gluten y hoy contamos con una sección de merch inspirada en todo lo que hacemos. Siempre con los mejores ingredientes, en su mayoría, productos de nuestro país. Usamos el mejor chocolate ecuatoriano en cada una de nuestras recetas. Horneamos a diario todo para asegurarnos de que recibas nuestros postres recién hechos y lo más frescos posible. Es probable que hasta recibas tu pedido caliente, literalmente salido del horno.

Lo que nos hace tan especiales y únicos, lo que marca la diferencia desde siempre es el amor que ponemos en todo lo que hacemos. El cuidado por los detalles desde la creación de las recetas, su preparación, el packaging y finalmente su entrega. Todo esto hace que la experiencia en Biscotti sea incomparable.

¿Pero cómo logré esto en un país donde la mayoría de personas aún desconoce cómo comprar online o no está acostumbrada a hacerlo?

Con mucha determinación y sin que rendirse sea una opción.

Empezar y tener un negocio digital en Ecuador no es fácil y la mayoría de cosas las he ido aprendiendo en el camino porque no existe un negocio similar al mío que pueda tomar de modelo o ejemplo para replicar, avanzar y tal vez evitar ciertos errores. Todo lo aprendí haciendo, consultando, investigando, leyendo, buscando referencias de afuera y aliándome a los mejores profesionales de diferentes áreas que aporten a mi negocio para seguir creciendo.

Mantener un sitio web que genere ventas involucra muchas actividades más para complementarlo. Aparte de la determinación, tenacidad, actualización constante y del trabajo diario, hay ciertas cosas que incluyo en mi agenda para aumentar mis visitas y ventas al sitio web.

Te cuento algunas de ellas:

  • Mantener el sitio web actualizado de acuerdo a las necesidades de tu negocio. No todos los negocios necesitan tener un sitio web súper completo. Se puede empezar por lo básico e ir aumentando funciones poco a poco de acuerdo a cómo se dé el crecimiento de tu negocio. Tampoco es necesaria una mega inversión para iniciar. Mi sitio web vive en permanente construcción, vamos agregando cosas poco a poco, no se construyó de la noche a la mañana, llevamos 10 años revisando, quitando, poniendo pero nunca hemos parado ni lo hemos descuidado y eso es lo importante.
  • El producto debe ser excelente en todos los sentidos: calidad y presentación. Puedes tener el mejor sitio web del mundo pero si tu producto no es bueno, no se va a vender.
  • Invierte en fotos de excelente calidad. Esta es una inversión necesaria porque es la carta de presentación de tu producto en el sitio web. Es importante también actualizarlas cada cierto tiempo.
  • Implementa todas las formas de pago posibles para facilitar la transacción con tu cliente. Mientras más formas de pago tengas, más segura será la venta.
  • Escribe descripciones detalladas para cada producto. Sé lo más específico posible y fiel a la realidad del producto que estás vendiendo.
  • Programa notificaciones push para estar presente en la vida de tus clientes y recordarles de noticias, descuentos, promociones y nuevos productos. Un simple recordatorio en el celular o computadora se puede convertir en una próxima venta. Hay servicios gratuitos que ofrecen esta herramienta.
  • Incluye un blog en tu sitio web. Comparte información de valor y que genere interés en tus clientes y nuevas visitas al sitio web. Sé lo más detallado posible, usa palabras claves y etiquetas para que mejore tu ubicación en los motores de búsqueda. Creo que absolutamente todos los productos y servicios tienen información valiosa para compartir con su público. En mi caso, muchísimas de las visitas diarias al sitio web se dan por búsquedas orgánicas desde todo el mundo que conducen a posts de mi blog donde comparto semanalmente recetas, tips para hornear en casa, relatos de viajes, etc.
  • Envía newsletters semanales a tu base de datos de clientes con información sobre nuevos productos, especiales de la semana, descuentos, promociones y nuevos posts del blog. No se imaginan la cantidad de ventas que se generan gracias a esta herramienta. Puedes conseguir opciones gratuitas o de bajo costo dependiendo del número de correos registrados en tu base de datos.
  • Programa cupones de descuento semanales para diferentes categorías de productos y publícalos en tus redes sociales o pop-ups en el sitio web.
  • Instala un sistema de facturación electrónica para que tu cliente reciba de manera automática la factura de su compra. Esto también ayudará a manejar tu contabilidad de una manera más organizada.
  • Revisa constantemente, a diario y muchas veces el dashboard de tu sistema de ventas para estar informado sobre nuevos pedidos, revisar ventas diarias y stock de productos.
  • Mantén actualizadas tus redes sociales. Usa las opciones de tienda que ofrece Instagram con las etiquetas de precio que conducen directamente a la compra. Publica tus precios y toda la información posible sobre tus productos y formas de compra y pago.
  • Si tienes la posibilidad y tu marca o servicio se da para esto, publica productos digitales como ebooks o cursos virtuales que generan ventas sin necesidad de una producción constante. Los publicas una vez y listo, puedes vender mientras estás dormido. Puedes encontrar mis cursos online y recetarios digitales aquí: https://www.biscottiworkshops.com

Lo más importante es mantener la calidad de tu producto y brindar el servicio más personalizado posible. Como decía anteriormente, si tu producto es bueno se vende solo. El sitio web es una herramienta más de comunicación entre el cliente y tú. En Ecuador tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a negocios online y algo muy importante es que nosotros mismos, los creadores, debemos educar al cliente en estas formas de compra e incentivarlos brindando toda la seguridad y confianza.

biscottigalletas.com