Reforma Tributaria Rimpe: Negocio Popular y Emprendedor

Reforma Tributaria Rimpe:  Negocio Popular y Emprendedor
Photo by Kelly Sikkema / Unsplash

El Servicio de Rentas Internas(SRI) dio a conocer siete cambios al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) que trae consigo la nueva reforma tributaria, la cual se encuentra en el Suplemento del Registro Oficial No. 335, publicado el martes 20 de junio de 2023.

Dentro de los principales cambios para los contribuyentes Rimpe Negocio Popular se encuentran los siguientes:

  1. Los negocios populares con ventas anuales de hasta 2 500 dólares no pagarán impuestos.
  2. Los contribuyentes con ventas superiores a USD 2.500 y hasta USD 20.000 anuales pagarían un impuesto de entre USD 5  y USD 60 anuales de acuerdo a la nueva tabla para los negocios populares.
  3. Se establece tarifa cero 0% de impuesto al valor agregado (IVA) para todas las operaciones realizadas por los negocios populares y no presentaran declaraciones de IVA.
  4. Se excluye del Rimpe a los artesanos y a quienes producen o importan bienes o servicios gravados con el impuesto a consumos especiales (ICE) entre ellos, cerveza y otras bebidas alcohólicas, y los perfumes.
  5. Se incluye en el Rimpe como negocios populares a los taxistas.
  6. La facturación electrónica es opcional para los negocios populares que deseen hacerlo.
  7. Los negocios populares no están sujetos a retención en la fuente.

Por su parte los contribuyentes catalogados como Rimpe  Emprendedores serán considerados así por las siguientes disposiciones:

  1. Ingresos brutos anuales se encuentran entre USD 20.001 a 300.000 USD
  2. Los contribuyentes considerados Emprendedores estarán obligados a llevar contabilidad y pagarán el Impuesto a la Renta conforme a la tabla prevista para el efecto y el porcentaje oscila entre el 1% y 2%.
  3. Deben emitir comprobantes de venta conforme al Reglamento de Comprobantes de  Ventas, Retención y Documentos Complementarios

"La nueva reforma excluye a 500.000 artesanos del Régimen Simplificado de Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), quienes volverán a gozar de los beneficios de la Ley del Artesano".

Los cambios dispuestos comienzan a partir de enero de 2024 para los negocios populares, pues el pago será de manera progresiva- anual y a partir del 1 de julio del 2023 para los negocios en relación con el régimen RIMPE y a las actividades incluidas y excluidas del mismo.

¿Cómo te podemos ayudar?

Dátil te ofrece el plan ideal para tu negocio, si eres Rimpe negocio popular o emprendedor puedes emitir facturación electrónica y acceder a los beneficios que tenemos para ti - Contáctanos.