¿Por qué mi negocio debe tener una página web?

¿Por qué mi negocio debe tener una página web?
Photo by Le Buzz / Unsplash

Cuando un emprendedor inicia un nuevo proyecto, si ha pasado por un proceso de planificación, probablemente ha elaborado un preciso modelo Canvas, ha hecho una investigación de mercado, ha identificado su nicho, ha desarrollado una marca y ha creado perfiles de redes sociales. Pero si el negocio no está orientado a productos o servicios digitales ¿Por qué debería tener una página?

Es casi un hecho que el emprendedor se haya planteado esta pregunta, pero o se quedó sin respuesta o simplemente no le dio importancia. La segunda opción es un grave error que cometemos muchos cuando iniciamos el tránsito por el camino del emprendimiento. Vamos a ayudar a responder esta pregunta analizando varios aspectos.

Presencia digital

La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y el desarrollo cada vez más vertiginoso de hardware, han propiciado el acceso a dispositivos que se mantienen conectados a internet todo el tiempo. A esta ecuación se suman los grandes jugadores tecnológicos a escala mundial como Google, Facebook y Amazon, que han creado todo un ecosistema digital en el que los consumidores pueden encontrar prácticamente todo lo que se nos pueda ocurrir en cuanto a productos y servicios.

Este contexto nos lleva a encontrar la primer de las respuestas a nuestra pregunta inicial, y es sencilla; por presencia digital. Y aquí quiero citar un nuevo refrán que se ha popularizado entre los nuevos consumidores: “si no estás en Google, no existes”, y aunque resulte muy tajante hasta cierto punto es cierto. ¿O acaso ninguno de nosotros no ha “googleado” un restaurante, una tienda, una empresa o una persona para conocer más información sobre ella?

Aquí radica la importancia de la presencia digital, debemos estar disponibles para que probables futuros clientes nos encuentren, en todo momento, a toda hora, en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo.

¿Por qué debo tener una página web si ya tengo redes sociales?

En el año 2018 Google e Ipsos, una importante empresa consultora con presencia mundial, realizaron el estudio "SMB Value of Websites Among Consumers"* a consumidores de entre 18 y 64 años, y más del 70% de estos entrevistados estuvieron de acuerdo en que era mucho más probable que le compren productos a una empresa que cuenta con una página web en detrimento de los negocios que solo cuentan con redes sociales. Es decir, en la mente del consumidor, que el vendedor cuente con un sitio web le genera confianza.

Adicionalmente, cuando un negocio invierte en un sitio web, está adquiriendo un lugar propio donde puede publicar la información relevante sobre su empresa. En cambio, las redes sociales son espacios prestados, propiedad de los proveedores del servicio, que permiten su uso a cambio de los datos del usuario.

Tendencias globales de consumo

A pesar de que, en países con mayores tasas de desarrollo económico y digitalización, las ventas en línea eran sustancialmente superiores si las comparamos con los países de nuestra región antes del 2020. La irrupción de la COVID-19 cambió de manera drástica las reglas de juego.

Los confinamientos decretados por la mayoría de los gobiernos obligaron a los consumidores que estaban familiarizados con el ecommerce a usarlo con mayor frecuencia, y a los que no, a conocerlo y usarlo por primera vez. Esto aceleró de manera exponencial el uso de medios digitales para hacer compras de productos o servicios. No solo se vio impulsado el crecimiento de plataformas que ya estaban preparadas para el comercio en línea. Crecieron a la par todos los eslabones de componen esta cadena; pasarelas de pago, servicios de facturación electrónica, publicidad digital y servicios logísticos. Todos estos acontecimientos han dejado a los consumidores acostumbrados a no tener la necesidad de salir de casa para conseguir algo. Con un dispositivo móvil pueden buscar, investigar, comparar, elegir, comprar, pagar y esperar a recibir.

El estudio “Tendencias Globales de Consumo 2021” elaborado por la agencia Euromonitor Internacional, revela que en el año 2020 hubo $15.8 mil millones en ventas de accesorios personales a través del comercio electrónico. El desafío es conseguir una pizca de ese monto en la industria de consumo en la que nos especializamos, a través de nuestra página web, ofreciendo siempre una experiencia simple y ágil desde que el prospecto nos encuentra hasta que recibe nuestro producto, pasando por la decisión, el pago y la facturación.

Herramienta de Marketing

Cuando como emprendedores pensamos en cómo incrementar las ventas. La primera y probablemente única idea que se nos viene a la cabeza es pautar en redes sociales.

Este es un recurso válido, pero no es la única camino para alcanzar el objetivo. En este caso, una página web para nuestro negocio juega un papel fundamental, porque lo podemos convertir en el núcleo de nuestra estrategia digital. Por esta vía podemos ofrecer más información sobre nuestro producto, también podemos brindar soporte, fidelizar al cliente, receptar pagos o actualizar datos. Todos estos elementos conforman una experiencia que bien planificada se puede traducir en más ventas para nuestro negocio. Adicionalmente, podemos integrar nuestra página web a otros servicios que nos permitan desarrollar estrategias como en Inbound marketing, el email marketing, el seguimiento del proceso de ventas en las redes sociales del cliente, o publicidad en el servicio de facturación electrónica que ofrece Dátil.

Canal de ventas

Un negocio tradicional que cuenta con una estructura y ofrece sus productos en un local físico, tiene un cúmulo de elementos asociados que le significan un costo operativo importante. Mencionemos algunos: alquiler, electricidad, internet, agua, alícuotas, pago de tasas y permisos, personal de atención, gastos de mantenimiento, gastos de infraestructura y decoración, mobiliario, y demás. A todo esto, le sumamos un condicionante especial, solo permanecerá abierto 8 horas, y si el horario de atención de atención se extiende, los costos operativos aumentan.

Ahora pensemos en un “local” que permanecerá abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Esa es nuestra página web.

Este canal de ventas también tiene costos asociados, como el desarrollo, la infraestructura tecnológica donde se aloja el sitio, gastos de mantenimiento y licencias de uso, y herramientas complementarias para mejorar su desempeño y seguridad. Pero la suma de todos estos costos, serán mucho menores que los costos de un local físico con la ventaja de tenerlo funcionando 24/7 los 365 días de año. Además, podemos automatizar procesos como la facturación, pagos y registros contables. Manejando la experiencia de usuario y con la ventaja más importante de todas, el acceso a un mercado global.

Como canal de ventas, tener una página web es contar con una ventaja competitiva, porque además de ahorrar en costos, nos permite acceder a un mercado mayor, que no se limita al sector donde está ubicados los locales físicos. Además, podemos automatizar procesos y vender a cualquier hora, cualquier día.

Conclusión

Nuestros negocios deben tener una página web porque nos ayuda a desarrollar muchas ventajas para incrementar ventas, como llegar a más clientes, generar confianza, automatizar procesos, exponer productos y servicios de manera digital. El contar con una página web habla de nuestros negocios y ofrece nuestros productos, nos convierte de vendedores locales en jugadores globales.

Google/Ipsos, "SMB Value of Websites Among Consumers" (Valor de los sitios web de pymes entre los consumidores), EE.UU., mayo de 2018, n = 1,510 consumidores estadounidenses de entre 18 y 64 años.

Por: Alfredo Veintimilla Rizo
Maralfa Servicios Web
www.maralfa.com