Nuevos porcentajes de Retención en la Fuente del Impuesto a la Renta 2024
El 1 de marzo de 2024, entraron en vigencia los nuevos porcentajes de retención en la fuente del Impuesto a la Renta. Los cuales se encuentran establecidos en la Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000008, emitida por el Servicio de Rentas Internas y publicada el 29 de febrero de 2024 en el Registro Oficial.
En Ecuador, el incremento de actividades relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado ha llevado a la consideración de aumentos en los impuestos para financiar la respuesta estatal a esta amenaza.
El gobierno de Daniel Noboa ha propuesto aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porcentajes de la retención en la fuente y otros tributos como parte de una serie de medidas para enfrentar un "conflicto armado interno" y la crisis social y económica que enfrenta el país. Esta propuesta busca generar recursos adicionales para financiar las operaciones de seguridad y otras necesidades urgentes del Estado en medio de esta crisis.
Los principales cambios en los porcentajes de retención en la fuente son los siguientes:
- Servicios Profesionales y Comisiones: Hay una retención del 3% para sociedades que prestan servicios profesionales o por pago de comisiones.
- Seguros y Reaseguros: Se establece un 1% sobre el valor total de las primas.
- Bienes de Origen Agrícola: La retención es del 1.75% por la compra de estos bienes.
- Dividendos y Ganancias de Capital: La retención puede llegar hasta el 25% para ciertos dividendos, y del 10% en ganancias por la enajenación de derechos representativos de capital o similares que se cotizan en la bolsa de valores del Ecuador.
- Honorarios para ciertos profesionales, incluyendo a influencers y docentes: Se establece un 10%.
Existen nuevas actividades las cuales a partir de abril del 2024 deben ser objeto de impuesto a la renta, y para una mejor comprensión se muestran a continuación:
Así mismo existieron cambios en los porcentajes de retención en la fuente en actividades comerciales vigentes los cuales están relacionadas con profesionales y los servicios que prestan, entre ellos los siguientes:
Los nuevos porcentajes de retención en la fuente deben ser aplicados por los contribuyentes en todas las transacciones comerciales que se realicen a partir de marzo del 2024. Es importante destacar que el porcentaje de retención en la fuente de IVA no ha variado y se mantiene los cuales puedes consultarlos aquí.
Síguenos y mantente al día en las nuevas reformas tributarias.