Todo lo que tienes que saber sobre el RIMPE

Todo lo que tienes que saber sobre el RIMPE
Photo by Amol Tyagi / Unsplash

El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) es un nuevo régimen impositivo que se crea mediante la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID 19 publicada en 3S R.O 587 el 29 de noviembre de 2021 y está vigente desde el 1 de enero de 2022.

Los regímenes simplificados tienen la finalidad de facilitar el cumplimiento tributario a pequeños contribuyentes. Son presuntivos por naturaleza, es decir, presumen la renta del contribuyente y establecen reglas simples para calcular el pago de impuestos.

Algo que destacar es que las tasas de impuestos del RIMPE son progresivas, es decir, se incrementan para los contribuyentes que tienen más ingresos.

Este tipo de régimen es común en América Latina y ha sido utilizados desde los años 80 en paises como Argentina. Se encuentran implantados en varios paises de la región incluyendo:

  • Monotributo en Argentina.
  • Régimen Tributario Simplificado (RTS), Sistema Tributario Integrado (STI) y Régimen Agropecuario Unificado (RAU) en Bolivia.
  • Sistema Integrado de Pago de Impuestos y Contribuciones (SIMPLES) en Brasil.
  • Regimen Simplificado en el Impuesto al Valor Agregado en Colombia.
  • Régimen Único Simplificado (RUS) en Perú.
  • Régimen Simplificado del Impuesto a la Renta y de Renta Presunta del Sector Agropecuario en Chile.
  • Régimen Especial de Pequeños Contribuyentes (REPECTOS) en México.
  • Impuesto a la Pequeña Empresa y Monotributo en Uruguay.

En Ecuador, el RIMPE representa una evolución y consolidación de los regímenes simplificados anteriores RISE y Microempresas con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes que pagan impuestos y aportar a cubrir el déficit del presupuesto general del estado.

¿A quiénes aplica el RIMPE?

El RIMPE agrupa a los contribuyentes en dos grandes categorías:

EmprendedoresNegocios Populares
Personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (al 31 de diciembre del año anterior). Personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
Los ingresos brutos son el total de ingresos recibidos por el contribuyente, menos descuentos y devoluciones.

Revisa si tu RUC está en alguno de los segmentos en la web del SRI:

Actividades no sujetas al RIMPE

Hay ciertas actividades que el SRI excluye del régimen RIMPE:

  • Actividades relacionadas a contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y otras similares.
  • Actividades profesionales, mandatos y representaciones.
  • Actividades de transporte.
  • Activades agropecuarias.
  • Actividades de comercializadoras de combustible.
  • Actividades en relación de dependencia.
  • Rentas de capital
  • Regímenes especiales
  • Inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada
  • Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmaceúticas, industrias básicas, financiero, seguros y economía popular y solidaria.

Además tampoco estarán sujetos a RIMPE quienes haya recibido ingresos brutos superiores a USD 300,000 en el año anterior, ni quienes se encuentren inscritos en el RUC sin ninguna actividad económica registrada.

¿Cómo funciona RIMPE?

RIMPE tiene algunas reglas generales que aplican tanto para negocios populares como para emprendedores:

Los impuestos a pagar están comformados por dos valores:

  • Un valor mínimo anual de acuerdo a una tabla de niveles de ingresos brutos.
  • Los ingresos brutos se calculan restando cualquier descuento o devolución del total de ingresos.
  • No puedes deducir ningún valor de los ingresos para efectos del cálculo del impuesto a la renta a pagar.

Todos los comprobantes de venta deben contener la leyenda "Contribuyente Régimen RIMPE". Si el negocio utiliza facturas de papel, basta con un sello o impresión del texto mencionado. Para los negocios que usen facturación electrónica, la leyenda puede incluir en la información adicional del documento.

Para negocios populares

Los contribuyentes que sean considerados negocios populares (por ejemplo pequeños comerciantes o tiendas de barrio), podrán emitir notas de venta conforme a la normativa vigente para estos comprobantes.

Si un negocio popular realiza actividades económicas no sujetas al RIMPE (por ejemplo, servicios de transporte), deberá emitir facturas exclusivamente para estas transacciones.

La declaración y pago de impuesto a la renta se realizará de manera anual de acuerdo a la siguiente tabla:

Límite inferior (USD) Límite superior (USD) Impuesto mínimo Impuesto marginal (%)
- 20,000.00 60.00 0

La declaración y pago del valor mínimo de USD 60.00 debe hacerse incluso si no se han generado ingresos en el período fiscal.

Los negocios populares no deben declarar IVA por los ingresos de las actividades dentro del RIMPE. Si el contribuyente tiene otras actividades no comprendedidas en el régimen, si deberá presentar las declaraciones semestrales de IVA correspondientes.

Los negocios populares tampoco realizan retenciones y están sujetos a una retención del 0% en las actividades económicas sujetas al régimen.

Finalmente, si un negocio popular supera los USD 20,000 anuales en ventas, debe cumplir con sus obligaciones bajo el régimen hasta ese año y dejará de ser negocio popular en el siguiente ejercicio fiscal.

Para emprendedores

Los emprendedores sujetos a RIMPE deben emitir facturas, notas de crédito, notas de débito, retenciones y liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios. Preferiblemente con facturación electrónica.

La principal diferencia con el segmento de negocios populares, es que los valores de impuestos se incrementan conforme tengan mayores ingresos. Además tienen más obligaciones respecto del IVA y retenciones.

El impuesto a la renta debe declararse y pagarse en función de la siguiente tabla que incluye un impuesto mínimo mensual mas un porcentaje de los ingresos brutos.

Límite inferior (USD) Límite superior (USD) Impuesto mínimo Impuesto marginal (%)
- 20,000.00 60.00 0
20,000.01 50,000.00 60.00 1
50,000.01 75,000.00 360.00 1.25
75,000.01 100,000.00 672.00 1.50
100,000.01 200,000.00 1,047.50 1.75
200,000.01 300,000.00 2,797.52.00 2

El IVA debe declararse y pagarse de manera semestral incluyendo los ingresos del régimen RIMPE y los que no estén sujetos a este régimen:

Noveno dígito del RUC Fecha de 1ra declaración Fecha de 2da declaración
1 10 de julio 10 de enero
2 12 de julio 12 de enero
3 14 de julio 14 de enero
4 16 de julio 16 de enero
5 18 de julio 18 de enero
6 20 de julio 20 de enero
7 22 de julio 22 de enero
8 24 de julio 24 de enero
9 26 de julio 26 de enero
0 28 de julio 28 de enero

Los negocios con domicilio en Galápagos deberán declarar y pagar el IVA hasta el 28 de julio y 28 de enero.

Todos los contribuyentes pueden declarar y pagar el IVA mensualmente si así lo requieren.

Los emprendedores no son agentes de retención excepto en casos específicos:

Renta

  • Al distribuir dividendos.
  • En la enajenación de derechos representativos de capital.
  • En los pagos y reembolsos al exterior.
  • En los pagos por concepto de remuneraciones, bonificaciones, comisiones a favor de sus trabajadores en relación de dependencia.

IVA

  • En la importación de servicios y en general cuando emitan liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.
  • IVA presuntivo.
  • Las que sean entidades del sistema financiero, para los pagos que realicen, amparados en convenios de recaudación o de débito.

Las retenciones de IVA y renta deben ser declaradas y pagadas de manera semestral.

Al realizar compras de bienes y servicios de las actividades económicas relacionadas al RIMPE, estarán sujetos a retención del 1%.

Finalmente, para negocios que estén sujetos al ICE (por ejemplo, productores de cerveza), deben declarar y pagar el ICE de manera mensual conforme a la normativa vigente.

El SRI establece además una permamencia obligatoria mínima de 3 años en el RIMPE para los emprendedores.

Software de facturación electrónica

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del RIMPE, es recomendable digitalizar la operación de tu negocio utilizando un software de facturación electrónica que te permita gestionar los principales documentos tributarios, por ejemplo:

  • Facturas
  • Notas de crédito
  • Notas de débito

Al contar con estos documentos en formato electrónico, un software de facturación electrónica como Dátil te ayuda a calcular automáticamente y de manera simple los ingresos brutos y el valor de impuestos que te corresponde.

Además, cuentas con un registro fácil de explorar en el caso de que necesites entregar documentación al SRI o simplemente realizar tus procesos de gestión.

Esta reforma tributaria, a diferencia de las anteriores, demuestra haber sido diseñada de manera técnica y precisa, con miras a mantenerse activa por algunos años. Esto es evidente por la obligatoriedad de los emprendedores de mantenerse en el régimen por al menos 3 años.

A pesar que los impuestos son un tema que generalmente causa fricción  (al fin del día son "impuestos", es decir, te los "imponen"), es un buen negocio invertir el mínimo de tiempo y dinero en planificar tu cumplimiento a largo plazo. Esa tranquilidad y solidez financiera superan cualquier fricción inicial que puedan causar estas medidas, tanto económica como mentalmente.

Referencias

Para conocer más detalles sobre el RIMPE y tus obligaciones, visita el sitio web que ha preparado el SRI, el cual contiene muchos detalles e información valiosa:

https://www.sri.gob.ec/rimpe